lunes, 2 de marzo de 2009

TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION Y GERENCIA ADMINISTRATIVA






HENRY FAYOL








  • Nacio en constantinopla en 1841 y murio en 1925, hizo estudios de ingenieria de minas se desempeño en la industria francesa del hierro y el carbon, hizo trabajos sistematizados del comportamiento del hombre a nivel de la gerencia o direccion.



    escribio ADMINISTRACION INDUSTRIAL Y GENERAL publicada en 1916 y DOCTRINA ADMINSITRATIVA publicada en 1923.


    investigo en varias empresas y determino las actividades que debe tener una empresa asi:


actividad tecnica

actividad comercial

actividad financiera


actividad de seguridad

actividad contable

actividad administrativa


GERENCIA ADMINISTRATIVA

La gerencia administrativa condujo a la necesidad de contar con ejecutivos de alto nivel y experiencia para que pudieran dirigir las estrategias fundamentales de las organizaciones. por otra parte se entiende la gerencia como una profesión, y en consecuencia, que la misma puede y debe ser enseñada. es decir, que existen ciertos principios básicos de gerencia que pueden ser utilizados en beneficio de la administración de cualquier empresa.

gran parte de los conceptos administrativos que hoy se utilizan tanto a nivel de adminstracion de organismos privados como públicos fueron expuestos inicialmente por Fayol especialmente las funciones básicas del administrador.


para fayol el administrador debe ser una persona intelectual, moral, de amplia cultura personal y conocimientos expecíficos.


decia fayol que la administracion es: PREVER, ORGANIZAR, MANDAR, COORDINAR Y CONTROLAR.


Taylor se dedico a estudiar la forma como el obrero podia realizar mas eficientemente su trabajo es decir se dedico a estudiar el taller.








SIMILITUDES ENTRE FAYOL Y TAYLOR


  1. OBJETIVO: busqueda de la eficiencia


  2. No tienen en cuenta el contexto psico-social en el cual se desenvuelve la organización, miran la empresa como una unidad cerrada y aislada.


  3. Desarrollan en el subordinado una actitud mecanista.


  4. promueven la division del trabajo y la especializacion.


  5. aplican en sus estudios métodos empíricos.

DIFERENCIAS ENTRE FAYOL Y TAYLOR


  • Fayol estudia las empresas en su totalidad tiene en cuenta relaciones y funciones


  • taylor estudia nivel operativo para mejorar produccion


  • fayol promueve la organizacion lineal y taylor la funcional


  • Fayol trabaja en niveles administrativos y taylor en el nivel operativo.


MEMORIAS


  1. La administracion constituye una actividad importante en una sociedad pluralista que se basa en el esfuerzo cooperativo que el desarrolla en las organizaciones


  2. La tarea basica de la administracion es alcanzar los mejores resultados utilizando la capacidad de las personas


  3. La administracion implica previsión, organización, evolución, dirección, coordianción y control de trabajo realizado


  4. varias criticas pueden formularce a la teoria clásica: el enfoque extremadamente simplificado de la organización informal; la ausencia de trabajos experimentales capaces de dar base científica a sus afirmaciones y principios. sin embargo, las críticas hechas a la teoría clásica no llegan a empañar el hecho de que a ella debemos las bases de la teoria administrativa moderna.


  5. la administración en la sociedad moderna se volvió vital e indispensable. en una sociedad de organizaciones, donde la complejidad y la interdependencia de estas son un aspecto crucial, la administración sobresale como el factor clave, tanto para el mejoramiento de la calidad de vida como para la solución de los problemas más complejos que afligen a la humanidad.
  6. el hombre es definitivamente uno de los factores mas importantes en el desarrollo de las ciencias gerenciales. de igual manera el análisis de los procesos operativos y productivos de las organizaciones, combinados con la influencia de factores externos tales como los proveedores de insumos o los cambios en las tecnologias, pueden y deben ser tomados en cuenta a la hora de gerenciar nuestras organizaciones.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

debemos amar nuestro cuerpo por que es el templo de DIOS